martes, 3 de julio de 2007

LA GLOBALIZACION

INDICE




INTRODUCCION…………………………………………………………….. 2

LA GLOBALIZACION Y SUS IMPLICACIONES………………………… 3


IMPLICACIONES ECONOMICAS DE LA GLOBALIZACION…………. 4


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA……………………….. 5


MIGRACION………………………………………………………………….. 6


LOS DESAFIOS ETICOS DE LA GLOBALIZACION…………………… 7


BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACION…………………………………. 9


IMPACTO AMBIENTAL DE LA GLOBALIZACION…………………….. 10


LA PAZ MUNDIAL Y LA COOPERACION
PARA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES……………………….. 11


CONCLUCION……………………………………………………………….. 13










INTRODUCCION




SE DESCRIBIRAN LAS IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACION, MEDIANTE EL ANALISIS DE SUS EFECTOS SOCIOPOLITICOS Y ECONNOMMMMMICOS A NIVEL MUNDIAL, IDENTIFICANDO SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y SE EXPLICARAN LO DESAFIOS ETICOS DE LA GLOBALIZACION A TRAVES DE LA IDENTIFICACION DE SUS POSITIVAS Y NEGATIVAS EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS Y LOS INDIVIDUOS, ASI COMO SU IMPACTO PARA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES.






























3.1 LA GLOBALIZACION Y SUS IMPLICACIONES.

¿Te as cuestionado como esta repartida la riqueza, no solo en tu país, sino en el mundo? ¿Has escuchado hablar de la globalización y el libre comercio entre las naciones? La globalización es un fenómeno que aunque no te des cuenta, repercute directamente en tu vida
Actividades:
Investiga en un libro de ética, así como en Encarta o el Internet, el significado del termino globalización y elabora un breve resumen.

Globalización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural.

Investiga tres organizaciones de tipo político que integren o representen los intereses de varias naciones o de una región integrada por varias naciones.

ONU organización de las naciones unidas
Club rotario internacional

Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores:

Implicaciones sociales de la globalización

A lo largo de la historia el ser humano se ha agrupado y relacionado de diversas formas, desde los imperios antiguos que abarcan una extensión territorial, hasta las diversas conquistas e invasiones de algunos pueblos europeos, a África y América, principalmente, en donde a través del dominio territorial se buscaba un dominio cultural y económico.

Pero fue hasta el siglo XX a raíz de las guerras mundiales, que el hombre se vio en la necesidad de crear organizaciones que protegen los derechos e independencia de las naciones, generándose así tratados, leyes y organizaciones que respaldan y garantizaran el respeto a los derechos humanos de todos os pueblos.

En la actualidad el dominio político, ya no se limita a un espacio geográfico específico, los países han llegado a convenios políticos que reúnen en regiones o grupos de poder para proteger sus intereses. Grupos en los que los países mas poderosos, pactan acuerdos con los países menos desarrollados, pero que desgraciadamente no se da en condiciones de igualdad, generando en muchos casos abusos y explotación.

¿Consideras que realmente han beneficiado a la igualdad entre los países las nuevas formas de agruparse?
No, por que uno siempre va a tratar de ser el mejor que los otros.

Forma equipos y con ayuda de tu asesor, menciona una situación de tipo político, a raíz de la globalización que haya beneficiado a tu país y un ejemplo de una situación que lo haya perjudicado.
Beneficiado, El tratado de libre comercio.
Perjudicado, que no se respetan los derechos de los mexicanos que emigran fuera del país

Actividades
Forma equipos y con ayuda de tu asesor menciona a tres agrupaciones de tipo político a las que pertenezca tu país

Sindicatos
Partidos políticos
Organizaciones clasistas

IMPLICACIONES ECONOMICAS DE LA GLOBALIZACION

¿Has escuchado hablar del tratado de libre comercio, del liberalismo político o del capitalismo?, ¿Consideras que la riqueza, a través de los distintos tratados entre naciones, se ha repartido de manera justa?

Actividades
Investiga en cualquier libro de ética, así como en el Encarta o el Internet cuales son las características del capitalismo, del neoliberalismo, que es el tratado de libre comercio y relaciónalos con el concepto de globalización a través de un resumen:

Características del capitalismo, la obtención del máximo beneficio posible. Esto lleva también a la rivalidad en el mercado y a conseguir el máximo rendimiento al menor coste.

Neoliberalismo, es una manera de organizar la vida en el mundo, que consiste en una concepción del capitalismo radical que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano inteligente y racional.

Tratado de libre comercio, es un acuerdo que se da entre países con el único fin de intercambiar productos entre ellos.

Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores:

A pesar de las implicaciones políticas y sociales que acarrea la globalización, el factor que interesa predominantemente es el ecomonico. Más que un espacio geográfico o territorial lo que se busca es el poder económico bajo una aparente cooperación entre las naciones.

Para los países mas poderosos las barreras ya no son obstáculos, ya que a trabes de convenios entre las naciones se da un comercio mas libre y rápido, de realizan tratados comerciales que benefician a los países mas poderosos ya que estos pueden invadir a trabes de empresas trasnacionales, e imponer sus condiciones en los países menos desarrollados.

Uno de los problemas mas graves de este tipo agrupación económica es la desigualdad que esto genera, ya que lo que hacen los países mas poderosos es crear empresas con gran pode de expansión en los países subdesarrollados, que no cuentan con la infraestructura necesaria para soportar este tipo de compatibilidad, generando que las empresas extranjeras establezcan, las condiciones económicas y de desarrollo para los trabajadores.

Desgraciadamente para los países menos desarrollados, esta situación es permitida y fomentada por sus propias autoridades, grupos de poder político y económico, que a su vez reciben privilegios, beneficiándose solo a cuantos y generando una desigualdad cada vez más grande entre pobres y ricos.

Actividades
Forma equipos y menciona tres ejemplos de empresas trasnacionales en tu país, en tu estado o tu comunidad que tengan el poder económico en algún sector.
Cervecerías pacifico
Grupo coco cola
Grupo pepsi

Menciona dos situaciones que hayan beneficiado a tu país, estado o comunidad a raíz de la globalización
En mi comunidad Al instalarse una nueva fábrica, genero más empleos
En el país Con el TLC se puede exportar productos a otros lugares.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA

Probablemente por tu edad, creciste con algunos medios de comunicación que ahora tenemos y usarlos cotidianamente es normal para ti. Pero ¿te has detenido a reflexionar en forma que los medios de comunicación influyen n tu vida cotidiana? ¿Te has preguntado cual ha sido la consecuencia del desarrollo acelerado en los medios y la tecnología?

Actividades
Menciona cuales don los medios de comunicación mas importantes en los ultimo años por que?
La televisión, radios, cine, Internet, diarios, revistas teléfono
Por que todos tenemos acceso a ellos

Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores
Desarrollo comunicativo

Con el desarrollote los medios de comunicación, al ser humano se la han abierto muchas puertas, como l eliminación de las fronteras para comunicarse. La información se ha organizado de mejor manera y de forma mas rápida, se crean sociedades d información y esta se convierte en un valor en si mismo. En nuestra actualidad la información vales, ya que de su contenido se puede derivar el intercambio, científico, tecnológico y cultural de los pueblos.

Pero también el desarrollo de los medio de comunicación, ha traído como consecuencias un mayor alcance de masas, tanto de manera positiva como de manera negativa, cuando la información que se quiere dar es tendenciosa, como la manipulación de la misma manera u consumo en masas para informar a la gente o defender intereses políticos o partidistas.

Forma equipos y menciona dos ejemplos a nivel internacional, así como en tu país o comunidad, en los que los medios de comunicación o tecnológicos te hayan beneficiado y dos ejemplo s en los que consideres se hayan utilizado para favorecer intereses particulares de algún tipo

Se puede estar en una conversación con otra persona en cualquier parte el mundo, para estar informado de las noticias al DIA.

Para chatear, y para hablar por teléfono.


MIGRACION

Seguramente ya has escuchado en tu comunidad o tu entorno que algún familiar, amigo o conocido ha partido hacia otro país para buscar mejores oportunidades de trabajo y de la vida, Desgraciadamente esta es una consecuencia de las condiciones en que muchos mexicanos se encuentran.

Actividades
Investiga en cualquier libro de historia o Ética, así como en el encarta o el Internet, dos movimientos migratorios que se hayan dado en la historia, comentando las causas y sus consecuencias.

Los movimientos migratorios han cambiado por completo la estructura de las sociedades en las que han interactuado. Así ha ocurrido a lo largo de la historia y, sobre todo, en las últimas décadas. Países con una tradición colonial han recibido de sus ex colonias, desde la década de los años 50 del siglo XX, importantes flujos de inmigrantes quienes, después de la independencia, buscaron la prosperidad en la antigua metrópoli.
Y las causas son la violencia y al guerra.

Lee el siguiente texto y contesta posteriormente las actividades

A lo largo de la historia, en la humanidad han existido distintos tipos de migración que van desde traslado de personas de un territorio a otro, en búsqueda de alimento por condiciones climáticas o en busca de mejores tierras o condiciones para vivir.

Pero en la actualidad se ha centralizado en las grandes ciudades no solo a sus familiares sino también su riqueza y cultura; pero desgraciadamente esa riqueza esta en solo unos cuantos países y localmente también solo en ciertos sectores de la sociedad.

Uno de los problemas mas graves de la globalización son las contradicciones ya que por un lado busca la cercanía y homogenización en valores, en derechos y en acceso al libre comercio, pero esta homogenacion en la práctica, solo beneficia a unos cuantos y perjudica a muchos.

Esto ha orillado a miles de personas a buscar oportunidades mejores de la vida, en los pocos países que se han beneficiado del capitalismo, el neoliberalismo y la aparente globalización, ha tenido acceso en algunos casos a un mayor ingreso económico, pero sufriendo también abusos como la explotación y la discriminación.

Actividades
Investiga cual es el principal índice de migración en tu país, en tu comunidad y tu estado mencionando la principal causa y sus consecuencias.


País
estado
comunidad
Índice
Falta de empleo
inseguridad
Falta de empleo
Causas/ consecuencias
Mas economía por los ingresos
Menor densidad de pobladores
Mas econonomia


Elabora un breve ensayo en el que tomes encuesta las siguientes preguntas

¿Que importancia le das al factor educación, respecto al aumento o disminución de la migración?
Son varios factores el primero es la fuga de cerebros.
Es muy importante por que se les da la preparación y no reditúan a este país lo aprendido
Más fuentes de empleos y mejores salarios para los ciudadanos, que en realidad es lo que desean todos

LOS DESAFIOS ETICOS DE LA GLOBALIZACION

Actividades
Lee el siguiente texto y contesta posteriormente las actividades

Globalización y derechos humanos

La globalización tiene reto de no ser contradictoria con sus principios. Si lo que busca es una verdadera homogenización económico, político y social entre las naciones, debe respetar en la práctica estos principios y no permitir que sigan dando situaciones de desigualdad e injusticia social.

Actividades
Investiga en cualquier libro de ética, así como en el encarta o el Internet, cuales son los derechos humanos básicos y comenta si la globalización los respeta.

1. El derecho a mantener tu dignidad personal comportándote de forma asertiva (aunque la otra persona se sienta injustificadamente herida) mientras no violes los derechos humanos básicos de los demás.
2. El derecho a tener derechos y defenderlos, siendo tratado con respeto y dignidad.
3. El derecho a rechazar peticiones sin tener que sentirse culpable o egoísta.
4. El derecho a experimentar y expresar los propios sentimientos.
5. El derecho a detenerse y pensar antes de actuar y cambiar de opinión cuando se crea justo.
6. El derecho a pedir que se quiere (dándose cuenta de que la otra persona tiene el derecho a decir que no).
7. El derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
8. El derecho a ser independiente y tener opiniones y expresarlas.
9. El derecho a tener el cuerpo, y la salud y los anos que se tienen, y a utilizar el tiempo y propiedades como se juzgue oportuno.
10. El derecho a cometer errores, ser responsable de ellos y a decidir dejar de cometerlos.
11. El derecho a sentirse a gusto consigo mismo.
12. El derecho a tener necesidades propias y que esas necesidades sean tan importantes como las necesidades de los demás. Además, tenemos el derecho de pedir (no exigir) a los demás que respondan a nuestras necesidades y de decidir si satisfacemos las necesidades de los demás.
13. El derecho ha ser escuchado y a ser tomado en serio.
14. El derecho a decidir si satisfacemos las expectativas de otras personas o si nos comportamos siguiendo sus intereses (siempre que no se violen los derechos de los demás).
15. El derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos están del todo claros.
16. El derecho a pedir información y a obtener aquello por lo que se paga.
17. El derecho a estar solo cuando así se escoge.
18. El derecho a hacer cualquier cosa mientras que no se violen los derechos de alguna otra persona.

Si los respeta y a la vez no dependiendo los lugares en donde se este.

Investiga en cualquier diccionario o libro de ética la definición el término solidaridad.
Se define solidaridad como adhesión voluntaria a una causa de otros. Etimológicamente proviene del latín solidus, que significa sólido, soldado, unido.
Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores

Bien común

Uno de los desafíos éticos de la globalización es el respeto a los derechos humanos, ya que cualquier movimiento o tratado que se lleve acabo entre entre las naciones, que implique un pacto o acuerdo para su desarrollo, no debe perder de vista el bien común. Se ha observado en estos últimos años que algunas naciones han intentado tener un proyecto de desarrollo abierto, no obstante, no se ha cumplido con este beneficio.

Es por eso que nuestra sociedad debe tomar conciencia de que tipo de tratados o proyectos entre los países, no deben generar más desigualdades y abusos de poder.

Actividades
Menciona dos valores éticos que la globalización debe respetar en beneficio del bien común.

Libertad y respeto


3.2.1
BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACION

Es importante que la globalización respete los valores, derechos y explote los beneficios que puede ocasionar. Lo importante es descarar y fomentar estos beneficios, sin dejar de señalar los errores e injusticias que se cometen.

Actividades
Investiga en cualquier libro de ética, así como en el encarta o el Internet, cuales son los países mas beneficiados por la globalización y cuales han sido los países mas perjudicados, menciona por lo menos tres ejemplo.

Países beneficiados: Alemania, estados unidos de América y Japón.
Países perjudicados: México, Guatemala, el salvador.

Lee es siguiente texto y contesta lo siguiente

Beneficio común

El hombre debe buscar que el proyecto e una macroeconomía mundial tengan las condiciones de respeto a los derechos humanos y autonomía entre los países. Debe aprovechar también el progreso de la tecnología y la comunicación para un beneficio global y común decir que la información tenga cada vez mayor difusión en beneficio de la educación, del intercambio científico, artístico y no ser usada para imponer una teoría de consumo en masas, una cultura elitista o superficial.

Debe existir una comunicación que nos permita tener acceso a los sucesos importantes que se están dando en otras naciones y poder tener así una postura crítica y reflexiva sobre los acontecimientos y progresos más importantes a nivel internacional. La globalización puede servir también como puente, no solo económico, si no cultural y de cooperación entre los pueblos, un conocimiento y enriquecimiento mutuo que nos permita tener una visión más amplia de la humanidad.

Actividades
Forma binas y menciona dos beneficios o aportaciones que puede aportar la globalización al bien común en el ámbito ecómico, cientifico, político, de comunicación y tecnológico, siempre y cuando el beneficio sea en bien de todos los países que participan en este intercambio o acuerdo

Político
Cientifico
Económico
Comunicación
cultural
Mas democracia

Nuevos descubrimientos
A la medicina
Mas empleos
Mas fuentes de consulta
Intercambio de culturas
Una nueva forma de ver la política
Una nueva visión hacia el futuro
El poder exportar mercancías hacia otros países
Una innovación importante a la tecnología
Intercambio de costumbres


IMPACTO AMBIENTAL DE LA GLOBALIZACION


A lo largo de su historia el ser humano ha tenido distintos tipo de intercambios a raíz de las migraciones, las conquistas, las colonizaciones y otras situaciones que generaron modificaciones en su entorno, ya sea en su flora, fauna, clima o razas, como producto de diversas mezclas.


Actividades
Investiga tres consecuencias que hayan impactado el entorno de una nación, como consecuencia de la mezcla o intercambio en la historia de la humanidad.
1: la contaminación a los ríos
2: la construcción de nuevas carreteras
3: explotación de la tierra

Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores:

Egoísmo ecológico

Las consecuencia que surgieron a raíz de la globalización fueron el crecimiento excesivo el comercio e industria, y con ello desgraciadamente la contaminación, ya que en muchos casos a los países desarrollados, lo que les importa es generar un libre comercio e industria en los países menos desarrollado, sin importar su explotación y mucho menos su ecología o medio ambiente.

Algunas trasnacionales contaminan la flora, fauna y ecosistemas de países en vías de desarrollo, dañan la atmósfera terrestre, contaminan la capa de ozono, modifican y alteran no solo el clima, sino las condiciones del planeta en general.
Actividades
Forma equipos y menciona dos ejemplos de situaciones de tipo ambiental, provocadas por la globalización, que hayan perjudicado a tu país, a tu estado o a tu comunidad, menciona cuales consideras que son las causas, las consecuencias y que propondrías para solucionarlo.


El calentamiento global, causas el desgaste de la capa de ozono que se usaran menos Químicos en las fábricas y se filtraran para que no salieran los químicos puros al aire.

La contaminación a los mares, el arrogamiento de desperdicios al mar,
Que se trataran mas las aguas antes de enviarlas los mares.


LA PAZ MUNDIAL Y LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO DE LAS NACIONES


¿Te has cuestionado el trasfondo de las guerras que se han dado a lo largo de la historia? Conflictos raciales, políticos, de poder, pero principalmente económicos. Estos intereses nunca deberían de ser prioritarios o estar por encima de los derechos humanos o el bien común, aunque desgraciadamente en realidad, los derechos humanos relegados en segundo termino, ante las tendencias capitalistas y neoliberales de nuestra sociedad.

Actividades
Menciona dos ejemplos en la historia de la humanidad, de guerras o conflictos entre las naciones y cual ha sido el trasfondo de estos conflictos.


La guerra de estados unidos de América contra Irak, liberar a la nación de sadan jusein.

La guerra de estados unidos de América contra Afganistán, por posesión de armas químicas.

Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores


Como ya mencionamos, desgraciadamente el proyecto globalizador en las naciones ha sido promovido principalmente por los países mas poderosos, para intervenir legalmente en los países mas pobres, bajo el pretexto de un progreso y cooperación económica mundial.

Se trata de justificar la explotación a trabes de aparentes acuerdos y tratados internacionales que en fondo son resultado de la presión de los países más poderosos sobre los menos desarrollados, accediendo ya sea por la corrupción de sus gobernantes o por las mismas deudas que los países pobres tienen hacia los ricos.
Sin embargo el derecho internacional, ético legal que tanto se predica a través de las organizaciones mundiales, resolver conflictos y no buscar sataniza las distintas culturas por sus creencias y sus costumbres.


Actividades
Forma equipos y con la ayuda de tu asesor, menciona al menos dos ejemplos de intervenciones de los estados unidos de América u otros países poderosos hacia otros países e intereses que no les corresponden, bajo la bandera de la libertad, comentando cuales consideras que son verdaderos intereses.

La intervención hacia Irak, liberarlos de sadam juseim, pero en realidad querían el petróleo de ese país.

La intervención hacia Afganistán, buscar a osama bin luden y terminar con una red de terroristas, en realidad querían el petróleo de ese país.





























CONCLUCION





EN LOS TEMAS ANTERIORES SE TRATARON SOBRE LAS IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACION Y DENTIFICANDO SU VENTAJAS Y DESVENTAJAS, ASI COMO SU IMPACTO PARA EL DESARROOLLO DE LAS NACIONES

No hay comentarios: