martes, 3 de julio de 2007

condicion complementaria del ser humano

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………….1

1 INDIVIDUO Y COMUNIDAD……………………………………………………………….. 4

1.1.1 CONDICION COMPLEMENTARIA DEL SER HUMANO…………………………. 4
1.1.2
EGOISMO INDIVIDUALISMO Y ALTRUISMO…………………………………………….. 5

AMOR Y SOLIDARIDAD……………………………………………………………………... 6

ODIO Y VIOLENCIA…………………………………………………………………………... 9

1.2 LA CONCIENCIA MORAL……..………………………………………………………...11

1.2.1CONCIENCIA MORAL Y AUTOCONCIENCIA……………………..……….……… 11

1.2.2LA EXTERIORIDAD Y EL SENTIDO DEL DEBER………………………………….15

1.2.4LA IDENTIDAD MORAL, IDEALES Y TENSIÓN CON NUESTRA REALIDAD… 18

1.3 DISTINTAS CONCEPCIONES DEL BIEN Y DE LA VIDA BUENA………………… 20

HEDONISMO…………………………………………………………………………………... 22

NATURALISMO……………………………………………………………………………….. 23

DESARROLLO NATURAL…………………………………………………………………… 23

FORMALISMO…………………………………………………………………………………. 24

UTILITARISMO………………………………………………………………………………… 25

VITALISMO Y EXISTENCIALISMO…………………………………………………………. 26

EXISTENCIA INDERTERMINADA…………………………………………………………... 26

1.3.2. LA IDEA DE LA BUENA VIDA PARA LAS DISTINTAS
CONCEPCIONES DEL BIEN…………………………………………………………………. 27







INDIVIDUO Y COMUNIDAD

1.1.1. Condición complementaria del
Ser humano
Tal vez no te has puesto a pensar en la dependencia que, como ser humano, has
Tenido a lo largo de tu vida respecto a los demás seres que te rodean, ya sea tú
Familia, amigos o integrantes de la sociedad en su totalidad; es importante que
Reflexiones sobre la interrelación que tiene el ser humano, no sólo con la gente
Que considera más cercana, sino con su comunidad en general. El ser humano
Únicamente puede desarrollarse y complementar su existencia a través de lo que
Las demás personas le dan y lo que, su vez, él les puede aportar a ellas.
Actividades:
• Investiga en cualquier libro de ética o filosofía de tu Centro de servicios, así
Como en el Encarta o Internet, cuál es la visión que tienen filósofos como Platón,
Aristóteles, Carlos Marx o Jurgen Habermas, acerca de la relación y dependencia
Que tiene el ser humano con los demás seres humanos y su comunidad.
Elabora un cuadro sinóptico con las distintas posturas.

Platón:
Si la
Historia de la humanidad es una limitada serie de instantes decisivos, no cabe duda que gran parte
De lo que en el futuro se decida a ser dependerá de los hechos que estamos presenciando.

Aristóteles: Poder elegir entre dos acciones sin que sujetos extraños al que actúa o no
Actúa puedan impedirlo, y sin verse castigado por la elección que se ha hecho;
Sustraerse el sujeto a la dependencia ejercida por sus semejantes, esa es la
Libertad en el pensamiento

Carlos marx: que las clases elite dependen de las clases bajas pues ellos poseen los medios y procesos de producción de bienes y servicios en la sociedad.



• Lee el siguiente texto y posteriormente contesta las
Actividades:

Interrelación del individuo y su comunidad Aunque es difícil que el ser humano en sus primeros años de Vida tenga conciencia de su dependencia con sus padres, no
Sólo porque le dieron la vida sino porque a través de ellos Pudo alimentarse, aprender a hablar e ir formando su personalidad, La dependencia de otras personas será un rasgo que mantendrá a lo largo de Toda su existencia. Al irse desarrollando la coexistencia no se limitó al entorno familiar, Sino que tuvo que convivir y aprender de otras personas, como maestros o amigos, tuvo La necesidad de relacionarse con los demás, aprender, convivir, jugar, reír, llorar y todo lo
Que implica relacionarse con otros seres humanos. Pero también es cierto que conforme el ser humano va creciendo, esta dependencia Respecto a los demás individuos de su comunidad va limitándose y, a su vez, aumenta Un comportamiento libre y autónomo, llegando el momento en que tendrá que tomar Sus propias decisiones, cuyas consecuencias ya no sólo lo involucran a él, sino también A terceros, a quienes tiene que reconocer, de igual manera, su libertad y autonomía. Al Crecer el ser humano necesita comprender que así como él necesita de ellos, también Ellos necesitan de él. El uso de la libertad implica responsabilidades, no sólo con él mismo, Sino fundamentalmente hacia con los demás. Es en comunidad donde el hombre Puede desarrollar sus potencialidades, su racionalidad y libertad responsablemente, sin Dejar que ésta afecte a terceros y se convierta en libertinaje.

• Menciona dos ejemplos de la dependencia que tienes hacia a tu país, hacia tu
Comunidad y hacia tu familia.
País Comunidad Familia
Por que es mi nación por que ocupo de ellos por que no soy mayor de edad
Por que aquí tengo por que son mis por que sustentan mis gastos
Mi hogar amistades
• Menciona dos ejemplos de la dependencia que tu país, tu comunidad o tú
Familia tienen hacia ti.

País Comunidad Familia
Por que soy el porque ocupan de mi por que soy el futuro de mi familia
Futuro de mi nación
Por que de mi Por que unidos hacemos la por mi obligaciones
Depende el progreso fuerza
Del país


1.2 EGOÍSMO, INDIVIDUALISMO
Y ALTRUISMO

Para ti ¿qué significa ser egoísta o altruista?, ¿alguna Vez tu comportamiento se ha inclinado hacia alguna De estas opciones? El ser humano convive entre Estos contrastes, por un lado tiene la necesidad del altruista para poder desarrollarse y convivir con Los demás seres humanos, pero por otro lado, muchas veces sentimos impulsos Que nos llevan a actuar de manera egoísta.
Actividades:
• Investiga en cualquier diccionario o libro de tu centro educativo, ¿cuál es
El significado etimológico de las palabras “egoísmo”, “altruismo”? Realiza una
Comparación entre los dos términos. Realiza la lectura de la Apología de Sócrates
En los Diálogos de Platón, y menciona brevemente la relación entre egoísmo
y altruismo que observaste en el mismo.

Egoísmo: inmoderado y excesivo amor que tienes un a si mismo y que le hace atender desmedidamente a su propio interés.
Altruismo: implica el amor al prójimo y procura su bienestar o mejora sin medida interés o condición alguna en su realización.


Relación entre egoísmo y altruismo: en los dos aparece el amor solamente que en el egoísmo el amor hacia uno mismo y en el altruismo es amor hacia otra persona.

Lee el texto y contesta posteriormente las actividades
Equilibrio Social

Es importante encontrar el equilibrio entre egoísmo y altruismo, o como lo menciona Aristóteles, el justo medio en Nuestro comportamiento. Es necesario un egoísmo sano
Que no se centre exclusivamente en el yo, sino que sea capaz De abrirse libremente a otras voluntades e intereses. El altruismo debe permitirme esta Apertura hacia los demás, sin alienar mi propio desarrollo y bienestar. Así, debemos evitar un egoísmo extremo que puede desembocar en un individualismo Insano, al que sólo interesa el propio bienestar sin tomar en cuenta a los demás. Por otro Lado, cuando el altruismo se convierte en sacrificio choca con la libertad natural del ser Humano. De la misma manera, cuando se toma al egoísmo como el bienestar personal a Costa del bienestar de otros seres humanos, se afectan la justicia y equidad como valores Éticos fundamentales. Encontrar el equilibrio entre egoísmo y altruismo, es uno de los retos A los que se enfrentan tanto la ética en general como en concreto cada ser humano.

Actividades:
• Elabora un ensayo en el que comentes la importancia que tiene para ti encontrar
El equilibrio entre un comportamiento egoísta y altruista.
Es necesario un egoísmo sano que no se centre excesivamente en el suyo, sino que sea capaz de abrirse libremente a otras voluntades e intereses el altruismo debe permitirnos esta apertura hacia los demás, sin alinear mi propio desarrollo y bienestar.

• Formen equipos y comenten un ejemplo de tu país o de su comunidad en
Donde los intereses particulares hayan afectado los intereses de la sociedad.
Cuando una persona de dinero quiere un lugar un terreno, y se tiene que desalojarlos habitantes.

• Mencionen ejemplos de su país o su comunidad, en donde se hayan sacrificado
Los intereses particulares en beneficio de la sociedad.
Al ayudara fundaciones condenaciones de dinero.

1.1.3. Amor y solidaridad
Para ti, ¿qué importancia tiene el amor y la solidaridad En los seres humanos? ¿Te has preguntado cómo Has podido sobrevivir en este mundo? ¿Cómo ha
Sido capaz la humanidad de reponerse a catástrofes O situaciones desfavorables? Es importante reflexionar Acerca de lo que representan estos valores para
El desarrollo del hombre.


Actividades
• Investiga en algún libro de filosofía o ética, así como en el Encarta o el Internet,
Cuál es la concepción acerca de Platón, de Agustín de Hipona (o San Agustín)
y Erich Fromm. Elabora un cuadro sinóptico con las posturas que tienen estos
Autores acerca del amor.

Platón: por supuesto, muy remoto al verdadero precepto del amor al prójimo y a lo que el hombre de la calle y el moralista entienden por solidaridad. Basta observar el comportamiento—solidario y altruista—de los padres en la educación de sus hijos, para comprender que en modo alguno merman sus posibilidades de desarrollo ni arruinan a la familia.

San Agustín: fuimos creados por amor y creados para el amor. La vocación del ser humano desde el momento mismo de su creación es el amor, solamente en el la persona humana podrá encontrarse a sí mismo, y solamente amando, podrá desplegarse plena y totalmente para ser feliz y alcanzar la vida eterna.

• Lee el texto y contesta las actividades posteriores:

Amor
Podemos entender al amor en una diversidad de manifestaciones: El amor a los padres, a los hermanos, a los amigos. El amor de la Madre hacia un hijo es muy fuerte, es un lazo noble y protector. Hay otro tipo de amor que es necesario para el desarrollo de la
Sociedad, como el amor a la patria, a las tradiciones e historia. Pero lo complejo en el ser humano, es la dualidad que tiene para Generar valores y antivalores. El amor es la forma más noble de Unión entre los seres humanos, pero así mismo también el hombre Es libre y capaz de generar desunión y sentir desamor en sus Relaciones. Por esto, es necesario reflexionar acerca de los valores y antivalores que surgen en nuestras relaciones, en torno al amor En sus diversas manifestaciones.

Actividades:
• Menciona cuántos tipos de amor conoces o practicas en tu vida personal
Son 12 los tipos de amor
Amor entre familiares:
Amor hacia los amigos:
Amor romántico:
Amor sexual (deseo).
Amor al prójimo:
Amor a los animales
Amor hacia algo abstracto o inanimado:
Amor a los principios:
Amor platónico.
Amor Universal:
Amor personal.



• Menciona tres valores y tres antivalores que se desprendan de tus relaciones
De amor con los demás.

Valores:
Solidaridad, liberta, respeto.

Antivalores
Egoísmo, odio, desonestidad.

• Elige algún tipo de amor que hayas vivido, ya sea familiar, de noviazgo u otra
Situación, y realiza un ensayo en donde menciones qué valores y antivalores
Viviste en esta situación.
Mi tipio de amor fue un noviazgo, que se utilizaron los valores de: solidaridad, libertad, respeto, altruismo .y los antivalores fueron: egoísmo, odió.

• Lee el texto y que se muestra a continuación, después realiza lo que se indica:


Solidaridad
La complementariedad del ser humano no significa nada Más reconocer la forma como la sociedad satisface nuestras Distintas necesidades, tenemos que ser conscientes, Además de que convivimos con las necesidades de otras Personas. Pero existen casos en que el acceso a la satisfacción De estas necesidades, no se da de igual manera hará todos. Ahí radica la importancia de la solidaridad, como un valor fundamentado en la igualdad entre los
Seres humanos.

Actividades:
• Investiga el significado etimológico de la palabra “solidaridad” y elabora una
Definición personal de la misma. Después, compárala con la frase de Tomas
Hobbes: “El hombre es el lobo del hombre.” Con la ayuda de tu asesor haz una
Breve reflexión y comentario de esta comparación.

El reconocimiento de la igualdad humana, implica comprender que todos estamos
Expuestos a situaciones tanto de fortuna como de infortunio. Problemas
Como las catástrofes naturales que pueden afectar circunstancialmente a cualquier
Ser humano. Pero este reconocimiento no se puede quedar nada más en
La reflexión, sino también en el compromiso de que las circunstancias o problemas
Que aquejan a un ser humano igual a mí, no lo afecten sin que yo pueda
Hacer algo para evitarlo.

Ser solidarios con la gente que necesita de alguna ayuda material, pero también
Ser solidarios para fomentar su desarrollo intelectual, cultural y espiritual.
Ayudar a que todos los seres humanos puedan ser libres e independientes en su
Actuar, así como que tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo
Y e servicios que garanticen su calidad de vida.

Solidaridad: este valor se manifiesta entre personas que reconociéndose diferentes se dan un trato igualatorio en sus responsabilidades y derechos en un ánimo de otorgar ayuda y cooperación para buscar el bienestar social de una o varias personas o ponerlas en salvaguarda.
Tomas hobbes: que el único enemigo que tiene el hombre es el mismo hombre.

Definición personal: es el valor que se da entre entre personas que son diferentes y se dan un trato igualatoria , en busca de un bien social.

Actividades:
• Formen equipos y mencionen algún ejemplo en su país o su comunidad en
Donde identifiquen lo que se requiere hacer para fomentar la solidaridad entre
Sus habitantes.
Pedirles que no discriminen a las demás personas ya que todos somos iguales.

• ¿Qué solución propondrían para que pudiera existir más solidaridad y resolver
Este caso?
Fomentando entre las persona que todos necesitamos de todos.

1.1.4. Odio y Violencia

El odio es un sentimiento que todos los seres humanos Hemos sentido de una u otra manera, es un Sentimiento natural en el hombre que si no es controlado Puede generar violencia y tener repercusiones graves en nuestro entorno. El odio es un sentimiento contrario hacia ciertos valores Como son: el amor, la tolerancia y la paz, ente otros. Es un Sentimiento negativo que nos causa daño, perjudica nuestra Integridad o intereses. Genera en nosotros el deseo de Eliminar lo que nos está perjudicando, en algunos casos Se concreta en violencia, la cuál puede ser física, verbal o Psicológica. Es importante tener la capacidad racional para controlar Nuestras emociones y tratar en lo posible de evitar la Violencia, ya que este camino sólo genera, a su vez, más Violencia y agresión entre los seres humanos. Aunque, por otro lado, existen Situaciones en las que la violencia puede ser un medio de defensa o el único Camino para terminar con situaciones que ponen en peligro tanto la integridad Personal como social.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro, en el Encarta o el Internet, cuál es la diferencia
Entre la violencia psicológica, verbal, física, y realiza un cuadro comparativo
Donde anotes las características de cada una.


Tipos de violencia
Física
o Violencia física directa, que puede consistir en contacto físico no deseado, golpes, violaciones e incluso el asesinato.

Se da con golpes
Psicológica.
La violencia psicológica es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.
Se da através de humillaciones
Verbal

Es la violencia que se da al agredir verbalmente a otras persona(diciendo malas palabras)
Se da a través de palabras.

• Formen binas y mencionen brevemente qué significa para ustedes la siguiente
Frase: “Violencia genera violencia”.
Que si queremos combatir la violencia con violencia va a ver mas golpes.

• Mencionen dos ejemplos o casos en que la violencia pueda ser justificada y
Por qué lo consideran así.
Cuando uno delincuentes le disparan a la policía, por que no es correcto
Cuando alguien se somete a un arresto, si s i so algo malo tiene que pagar una condena por lo echo
.
• Mencionen dos ejemplos en los que la violencia no tenga alguna justificación
y por qué lo consideran así. Cuando alguien llega y le quiere pegar u otra persona sin motivo.

• Formen equipos y anoten un ejemplo de su país o su comunidad en donde
Haya habido un brote de violencia, menciona las causas que la generaron, así
Como las consecuencias. Finalmente, propongan qué solución le darían a este
Caso.
En escuinapa sin. Las causas fueron que un periodista agredió a un narcotraficante y este la mando matar, la solución fue que se triplico la vigilancia en el municipio.



• Menciona un ejemplo de tu vida personal en el que hayas sido víctima de la
Violencia o tú hayas ejercido algún tipo de violencia. Comenta cuáles crees que
Fueron las causas y las consecuencias del acto y reflexiona acerca de cuál sería
La mejor manera para que esto no hubiera pasado. Realiza un ensayo o coméntalo
Con tu asesor y tus compañeros.

Un día un federal de caminos nos apreso aun primo y a mí, las causas alguien dijo algo que no le gusto, no hubiese pasado si no hubiésemos quedado callados.

1.2. LA CONCIENCIA MORAL
1.2.1. Conciencia moral y autoconciencia
Seguramente has escuchado hablar de la palabra conciencia, ya sea como aquella voz interior que nos indica cuándo estamos actuando bien o cuándo actuamos mal. O a la mejor has escuchado este término para afirmar que una persona está actuando concientemente, es decir, cuando lo está haciendo analizando con la razón cada uno de sus actos.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de ética o filosofía, así como en el Encarta o Internet,
Cuál es la acepción del término “conciencia” a qué hacen referencia
Científicos y filósofos como Sócrates, Sigmund Freud, San Agustín o Tomás de
Aquino. Elabora un cuadro sinóptico respecto a estas tres posturas acerca de la
Conciencia en el hombre.
Conciencia por Sócrates: es definida en general como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.
Conciencia por san Agustín: La Conciencia es escenario de incesante transformación; sus procesos aparecen normalmente, hora en una sucesión, hora en otra; y la duración de cada uno es breve.
Conciencia por tomas de Aquino: el fenómeno, o lo que aparece en nuestros sentidos y en nuestra mente, en cuanto percepciones, o modificaciones internas del sujeto.

Lee el siguiente texto y posteriormente contesta las actividades:

Autoconocimiento

La conciencia es aquella que nos hace percibir las cosas de una determinada manera,
Es la forma como reflexionamos desde nuestra ínter subjetividad, acerca de un comportamiento, situación u objeto exterior. También sobre nuestra interioridad, sobre aquello que consideramos real y también de lo que consideramos ideal.

Generalmente, cuando hablamos de conciencia hacemos referencia a un acto interior
O introspectivo. Pero cuando esta reflexión tiene que ver con nuestro propio comportamiento, nuestros objetivos, metas, dificultades y errores, le llamamos autoconciencia, ya que esta reflexión, tiene que ver con el conocimiento de nosotros mismos. La conciencia interior nos permite reflexionar sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser.

Este autoconocimiento es básico para nuestro desarrollo moral y ético, ya que es el que
Nos permite reflexionar y discernir entre lo que consideramos bueno o lo que consideramos
Malo, nos permite elegir y juzgar desde nuestras propias convicciones y, desde ahí, establecer un diálogo con los demás. De ahí el concepto de “autarquía” que mencionó
Sócrates, el primer filósofo que reflexionó sobre la conciencia interior de los hombres. Para Sócrates, la conciencia no implica tanto el conocimiento acerca del mundo que nos rodea, sino una sabiduría que parte del conocimiento del propio ser, de las propias
Virtudes y defectos, potencialidades y valores.



Actividades:
• Comenta la siguiente frase “Conócete a ti mismo”. Elabora un breve ensayo y
Comentándolo con tus demás compañeros y tu asesor.
Que uno debe conocerse al 100% a si mismo para saber de lo que es capas de a ser, y de pensar.
Sentimientos y su diferencia con los deseos y las emociones
¿Qué tan importante crees que son las emociones y sentimientos en los seres humanos? ¿Te has cuestionado qué es más importante en una persona, sus sentimientos o su intelecto? ¿Qué importancia les das en tu vida a las emociones y sentimientos? ¿Conoces la diferencia entre un sentimiento y una emoción, entre las pasiones y los deseos?

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de Ética, psicología, en algún diccionario o en el
Encarta el significado etimológico de los términos “pasión” y “emoción”, y haz
Una breve comparación de estos términos.
Pasión: puede referirse a Una emoción o sentimiento muy intenso.
Emoción: son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mentetoma de decisiones, memoria, atención, percepción, imaginación, que han sido perfeccionadas por el proceso de selección natural como respuesta a las necesidades de supervivencia y reproducción.
Las dos son procesos del cerebro.

• Investiga en cualquier libro de Ética o filosofía que tengas en tu centro de Estudios, así como en el Encarta o el Internet, cómo abordan el tema de las pasiones los filósofos griegos como Sócrates y Aristóteles, y por otros filósofos y científicos como Nietzsche y Freud. Realiza una investigación y comparación acerca de la postura que tenían en la antigüedad los epicúreos y los estoicos acerca de las pasiones.
Sócrates plantea la cuestión de si las experiencias estéticas tienen un valor intrínseco o hay que valorarlas o despreciarlas por su estímulo de lo provechoso y lo bueno, -.La experiencia de la belleza no permite ningún tipo de conocimiento, histórico, científico o filosófico.

Aristóteles: El puesto de la razón en la ética y su contraposición con el papel menos relevante y decisivo de las pasiones, emociones, deseos e intereses humanos, es la raíz donde surgen debates y polémicas. Asimismo, se analizan las posibles vinculaciones entre la ética y la naturaleza, «naturaleza humana», sentimientos, actitudes favorables

Nietzsche: Las emociones proceden de los impulsos básicos compartidos con los animales, como la alimentación, el sexo, la reproducción, el placer, el dolor, el miedo o la agresión, entre otros

• Lee el texto y contesta las actividades posteriores:

Sentimientos y pasiones

Una característica esencial de los seres humanos es precisamente la conciencia, que nos hace capaces de comprender y reflexionar sobre nuestra interioridad. Asimismo, una parte fundamental e integral en los seres humanos son los sentimientos y las emociones; pero hagamos una distinción más precisa. Una emoción es una respuesta somático-neuronal a
Ciertos estímulos externos o internos, que a su vez pueden repercutir física y psicológicamente en las personas. Esta respuesta puede ser de carácter moral, como cuando nos apenamos por alguna situación que consideramos inmoral o bochornosa, o nos alegramos por alguna situación que es
De nuestro agrado o gusto. La moral de cada persona o cada sociedad pueden variar,
Modificando a su vez las distintas reacciones que pueden tener los hombres ante determinada situación.

Por otro lado, están las pasiones que pueden tener dos acepciones. Decimos que algo
Nos apasiona cuando hay algo que provoca en nosotros un fuerte interés, nos mueve a
Ser o hacer algo de una manera convincente. Por otro lado, hablamos de una pasión,
Cuando sentimos una emoción muy intensa. Estamos hablando de reacciones físicas y
Emocionales más fuertes, con las que todos los seres humanos convivimos día a día
(Alegrías, tristezas, miedos, ira, audacia, cobardía, coraje) una gama de emociones que
Al convertirse, por su intensidad, en pasiones, deben ser controladas, ya que, como lo
Menciona Aristóteles, las pasiones por exceso o por defecto perjudican la estabilidad
Del ser humano.

Emociones y pasiones se identifican, pues algunos filósofos o científicos hablan de pasiones y otros de emociones, las dos provocan movimientos o reacciones físicas y psicológicas en el ser humano, y pueden tener una implicación moral y requieren de cierto control y convivencia con el intelecto para un desarrollo equilibrado. Mas aún, para algunos filósofos y científicos las emociones y las pasiones tienen igual o más importancia en la vida integral de los seres humanos que el coeficiente intelectual o capacidad racional; llegando a mencionar otro tipo de inteligencia en los seres humanos:”la inteligencia emocional.”

En el interior del ser humano encontramos también a los sentimientos. Estos tienen una implicación y carácter más moral, ya que son resultado de un proceso conciente en el ser humano. Mientras que las pasiones, los deseos y las emociones muchas veces son tendencias impulsivas o instintivas, los sentimientos son producto de un proceso más complejo y pueden ser más racionalizados, pueden implicar o abarcar en el hombre, deseos, pasiones, emociones, pero también pueden expresar conciencia, reflexión, juicios
y valoraciones. Los sentimientos determinan en gran medida el carácter moral de la persona, ya que son elecciones y tendencias concientes que nos conducen a relacionarlos más estrechamente con las personas que nos rodean. Por ejemplo, para tener hacia una persona un sentimiento de amor o de respeto es necesario conocerla, hacer un juicio de valor hacia ella y así expresar algún tipo de sentimiento.

Cuando se dan los sentimientos o las pasiones de manera desenfrenada o excesiva, pueden convertirse en un problema de tipo patológico, es decir, llegar a ser una enfermedad, por ejemplo, una tristeza extrema convertida en una depresión, que afecta al ser humano en el desarrollo de su vida y de sus facultades.

Actividades:

• En parejas vuelvan a leer el texto anterior e identifiquen la idea principal de
Cada párrafo.

Párrafo 1: Una característica esencial de los seres humanos es precisamente la conciencia una parte fundamental e integral en los seres humanos son los sentimientos y las emociones Una emoción es una respuesta somático-neuronal aciertos estímulos externos o internos, La moral de cada persona o cada sociedad pueden variar, modificando a su vez las distintas reacciones que pueden tener los hombres ante determinada situación.

Párrafo 2: las pasiones que pueden tener dos acepciones, algo
Nos apasiona cuando hay algo que provoca en nosotros un fuerte interés. Estamos hablando de reacciones físicas y emocionales más fuertes, con las que todos los seres humanos convivimos día a día (alegrías, tristezas, miedos, ira, audacia, cobardía, coraje)
Al convertirse, por su intensidad, en pasiones, deben ser controladas. Las pasiones por exceso o por defecto perjudican la estabilidad, del ser humano otro tipo de inteligencia en los seres humanos:”la inteligencia emocional.”

Párrafo 3: las dos provocan movimientos o reacciones físicas y psicológicas en el ser humano, y pueden tener una implicación moral, las pasiones tienen igual o más importancia en la vida integral de los seres humanos que el coeficiente intelectual o capacidad racional

Párrafo 4: En el interior del ser humano encontramos también a los sentimientos,
ya que son resultado de un proceso conciente en el ser humano. pasiones, los deseos y las emociones muchas veces son tendencias impulsivas o instintivas, los sentimientos son producto de un proceso más complejo y pueden ser más racionalizados, pueden implicar o abarcar en el hombre, deseos, pasiones, emociones, pero también pueden expresar conciencia, reflexión, juicios y valoraciones. Los sentimientos determinan en gran medida el carácter moral de la persona, ya que son elecciones y tendencias concientes.

Párrafo 5: Cuando se dan los sentimientos o las pasiones de manera desenfrenada o excesiva, pueden convertirse en un problema de tipo patológico, una tristeza extrema convertida en una depresión, que afecta al ser humano en el desarrollo de su vida y de sus facultades.


• Menciona un ejemplo de alguna situación que te cause o te haya causado
Emoción y especifica qué tipo de reacción fisiológica y psicológica ocasionó en
Tu organismo. Investiga cuál es la postura de Aristóteles acerca de las pasiones y
De la virtud como reguladora en el ser humano.

El DIA de mi cumpleaños, se me notaba en la cara que estaba feliz.

Aristóteles: Si la incorporación de trabajo a la transformación de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas es mínima. El hombre tiende a considerarla y representársela como un sujeto con cualidades propias de su ser. Traspone a la naturaleza cualidades que son propias del ser del hombre. A la naturaleza se le atribuye inteligencia (nous), razón (logos) y pasiones humanas

• Explica cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento.
Las emociones son procesos neuroquímicos, los sentimientos son la respuesta física y Espiritual de la forma en que siente y reacciona el ser humano ante los eventos de la vida diaria.

• ¿Cuál consideras que es tu pasión o pasiones en la vida y por qué?
Es escuchar música, por que me atrae mucho la música.

• Menciona dos pasiones que consideres hayan influido de manera negativa en
Tu vida y dos que hayan influido de manera positiva.
De manera negativa, fue ir a los bailes, y apostar en las peleas de gallos.
De manera positiva, ir a la escuela, cumplir mis propias metas.

• Forma equipos y menciona junto con tus compañeros un sentimiento negativo
y uno positivo que sientas o hayas sentido hacia tu país, hacia tu comunidad y
Hacia tu familia, y comenta por qué.
Hacia mi comunidad por la forma en que humilla alas personas.

1.2.2. La exterioridad y el sentido del deber

El ser humano no es un ser solitario, para poder subsistir y desarrollarse necesita de los demás hombres, es un ser individual y social al mismo tiempo. La individualidad y
Comunidad en el hombre, son uno más de los contrastes o dualidades con las que tiene que aprender a convivir.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de ética o filosofía de tu centro educativo, así
Como en el Encarta o el Internet, cuál es la postura acerca del deber para Kant
(Imperativo categórico) e investiga también cuál es la postura de Hegel acerca
De la relación del individuo hacia el Estado y elabora un breve resumen de cada
Uno.
Postura del deber de kant: el deber sustentado en la razón.
Hegel: poderes objetivos, con los cuales se refería a la familia y al Estado. Pensaba que el individuo era una parte orgánica de la comunidad. La razón o el «espíritu universal» era algo que no se hacía visible hasta la interacción entre los seres humanos.

• Lee el siguiente texto y contesta las actividades que se indican:

Conciencia exterior

Es importante mencionar que el hombre al convivir con los demás genera distintos tipos
De relaciones que van desde el ámbito familiar, laboral, escolar, social, etc. Por este tipo
De relaciones, que surgen a raíz de su convivencia, debe ser consciente de la responsabilidad que tiene consigo mismo y con los demás. Somos responsables de nuestro comportamiento hacia nosotros mismos y hacia los demás.

El hombre al ser consciente de esta exterioridad en la que también se tiene que desarrollar, debe ceder un poco en lo que su interioridad le llama o impulsa y atender también el deber social y común, esto es necesario para no caer en el egoísmo social.

Actividades:
• Menciona ¿por qué es necesario tener una armonía entre nuestra conciencia
Interior y exterior? Para llegar a un equilibrio, entre lo que pensamos y lo que pasa afuera.
• ¿Cuál sería para ti el fundamento moral del deber? Es lo que se debe de hacer, ejemplo deber de haber respeto entre todos
• Menciona dos ejemplos de deberes que tengas hacia tu país, hacia tu comunidad
y hacia tu familia.
País comunidad familia
Proteger ala cuidar el ambiente. Estudiar
Ciudadanía. Ayudar a los que me ser buen hijo
Respetar los símbolos rodea.
Patrios.

La facticidad moral

El ser humano debe de ser conciente y cuidar el desarrollo tanto de su interioridad como de su exterioridad moral, la reflexión interior y deberes que tiene con los demás seres
Humanos. Sin embargo, como veremos, hay situaciones como las costumbres, tradiciones y creencias, que muchas veces determinan su comportamiento.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética que encuentres en tu centro,
Así como en el Encarta o el Internet, a Charles Montesquieu y su opinión acerca
Del espíritu de las leyes, o Voltaire y su opinión cerca del espíritu de las costumbres.
• Elabora un breve resumen o cuadro comparativo con lo que consideres más
Importante acerca de estas dos posturas.

Montesquieu: Muchas cosas gobiernan a los hombres, con ello se forma un espíritu general, que es un resultado cierto.

• Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores

La fuerza de las costumbres

La conciencia moral le permite al ser humano convivir y reflexionar sobre sí mismo y sobre los demás. Conforme desarrolla mas esta capacidad de juzgar moralmente sus actos, puede ser mas congruente en su actuar. Hay factores que intervienen de manera
Determinante en su comportamiento. Estos factores pueden ser, en muchos casos, actos inconscientes o predeterminados, como de las costumbres, las tradiciones y creencias de cada persona y de cada pueblo.

El ser humano es social por naturaleza. Proviene de otros seres humanos y nace en un contexto social y cultural particular. Nuestra práctica moral se desarrolla y expresa a través de acciones que aprendemos del lugar donde vivimos. Probablemente nuestros padres nos inculcaron una religión perteneciente a esta misma cultura, crecimos con costumbres familiares y sociales específicas, muchas de nuestras primeras costumbres, creencias y tradiciones provienen de este entorno y conforman la personalidad conciente e inconscientemente.

Existen muchas ocasiones en las que las costumbres son tan fuertes o arraigadas en nuestra sociedad que terminan convirtiéndose en leyes, o si no son respetadas igual o más que las leyes. Pero es muy importante saber también que conforme el ser humano va creciendo, va tomando también algunas posturas acerca de costumbres,
Creencias o tradiciones que pueden chocar o diferenciar de su forma de ser, de pensar y de actuar. Es ahí donde nuestro comportamiento ético interactúa con valores como la tolerancia y el respeto para convivir con costumbres que entran en tensión con nuestros intereses y valores.

Actividades:
• Menciona tres costumbres de tu país, de tu comunidad y de tu familia con las
Que concuerdes y tres con las que no concuerdes

De mi país concuerdo con DIA de la bandera, 20 de noviembre y 16 de septiembre.
De mi familia concuerdo con DIA de muertos, de de la virgen y 24 de diciembre.
No concuerdo de mi país con hallowen DIA 14 de febrero y 30 de abril
De mi familia no concuerdo con DIA de reyes.

• Menciona costumbres tres o tradiciones que hayas adoptado por herencia y
Tres que hayas adoptado por voluntad conciente y propia
Por voluntad propia DIA de las playas, DIA del estudiante, y 14 de febrero
Por herencia DIA de la bandera, 16 de septiembre y 20 de noviembre.

• Forma equipos y reflexiona sobre alguna costumbre que consideres se aplica
Con igual o más autoridad que si fuera una ley en tu Estado o comunidad. Posteriormente
Menciona dos costumbres que cambiarías en la sociedad en que
Vives y ¿por qué?
DIA de las playas
Cambiaria la de DIA del niño y 14 de febrero ¿por que? Por que son pura mercado tenia puro negocio.

1.2.4. La identidad moral, ideales y tensión
Con nuestra realidad social

El ser humano tiene ideales, metas y objetivos que conforman su identidad moral. Estos son indispensables y necesarios para su desarrollo, pero también debe ser conciente de las circunstancias y la realidad en la que está inmerso, para que esta tensión entre sus circunstancias y sus ideales sea manejadas de la mejor manera y le permita un buen desarrollo.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética de tu centro, o así como en el
Encarta o el Internet, cuál es la opinión que tiene Kant del deber como ideal.
Investiga también la opinión que planteó Platón acerca del ideal en el hombre
y su lucha con el Eros, y elabora un cuadro sinóptico donde compares las dos
Posturas.

Opinión de kant acerca del deber la autonomía tiene que articularse con el deber. Se debe decidir autónomamente, pero desde la voluntad dictada por la razón.

La opinión que planteó Platón acerca del ideal en el hombre y su lucha con el Eros.
Platón habla simbólicamente de los pasos que debería seguir: primero aprenderá a discernir las sombras de las cosas exteriores, luego sus imágenes reflejadas, más tarde las cosas mismas, más adelante los cuerpos celestes de noche, luego de día, finalmente el sol

• Lee el siguiente texto y contesta las actividades posteriores

Tensión entre idea y realidad

El ser humano se guía por lo que piensa o idealiza. Al ser racional posee la capacidad de visualizar sus metas y asimilar su pasado. Pero aquellos que han tomado el aspecto
Ideal del hombre como algo radical y decisivo en su comportamiento, han pedido de vista o dejado de lado otros aspectos igual de importantes, como las circunstancias
De cada ser humano.

Para poder alcanzar sus ideales el ser humano se enfrenta a circunstancias que van desde
Su capacidad emocional e intelectual, su salud, la herencia genética y psicológica de los
Padres y el entorno general en el que se desarrolla. Todas estas circunstancias y particularidades hacen que el hombre pueda acercarse o no a su ideal o, desgraciadamente en algunas circunstancias, se aleje.

En nuestro país y en el mundo hay ejemplos claros de esta situación. Una persona puede
Tener como ideal de superación su vida educativa, pero para que lo pueda conseguir
Intervienen muchas circunstancias. Existen personas que no tienen que comer y esto
Afecta su salud, carecen del apoyo de su familia, de la fuerza en su carácter y otras circunstancias para poder conseguir sus objetivos.

Y por otro lado, existen también personas que tienen esas situaciones resueltas en su
Vida y les es más fácil cumplir con este ideal. Ambos lo pueden conseguir, pero uno
Tiene situaciones que requieren de mayor esfuerzo, carácter y disposición para cumplir
O no con su ideal. Ahí entra en juego lo interesante de la libertad e indeterminación del
Ser humano. En el ejemplo anterior, no podemos afirmar como regla que una situación
Adversa te determine totalmente a cumplir o no con tus ideales y, por otro lado, tampoco es una regla que una situación favorable te lleve automáticamente a cumplirlos.

Un ideal no puede ser abstracción pura, va acompañado de muchas circunstancias que influyen o no en su cumplimiento y nosotros, como seres racionales, tenemos la capacidad para buscar estos ideales conviviendo con la tensión real que esto implica. Es
Necesario que nuestra conciencia ética integre los ideales a nuestras capacidades, para que esta tensión y búsqueda sea sana, palpable y no basada en ilusiones o ideales incongruentes.

Actividades:
• En parejas lean el texto anterior e identifiquen la idea principal de cada párrafo

Párrafo 1: El ser humano se guía por lo que piensa o idealiza posee la capacidad de visualizar sus metas y asimilar su pasado. Pero aquellos que han tomado el aspecto
Ideal del hombre como algo radical y decisivo en su comportamiento, han pedido de vista o dejado de lado otros aspectos igual de importantes, como las circunstancias
De cada ser humano.



Párrafo 2:
Para poder alcanzar sus ideales el ser humano se enfrenta a circunstancias que van desde
Su capacidad emocional e intelectual, su salud, Todas estas circunstancias y particularidades hacen que el hombre pueda acercarse o no a su ideal o, desgraciadamente en algunas circunstancias, se aleje.


Párrafo 3: n nuestro país y en el mundo hay ejemplos claros de esta situación. Una persona puede tener como ideal de superación su vida educativa. Existen personas que no tienen que comer y esto afecta su salud, carecen del apoyo de su familia, de la fuerza en su carácter y otras circunstancias para poder conseguir sus objetivos.

Párrafo 4: existen también personas que tienen esas situaciones resueltas en su
Vida y les es más fácil cumplir con este ideal. Ambos lo pueden conseguir, pero uno
Tiene situaciones que requieren de mayor esfuerzo, carácter y disposición para cumplir
O no con su ideal. Lo interesante de la libertad e indeterminación del ser humano.

Párrafo 5: Un ideal no puede ser abstracción pura, va acompañado de muchas circunstancias que influyen o no en su cumplimiento y nosotros, como seres racionales, tenemos la capacidad para buscar estos ideales conviviendo con la tensión real que esto implica.

• Forma equipos y escoge un valor o ideal de tu país o tu comunidad y menciona
Tres circunstancias reales que influyan de manera negativa y tres de manera
Positiva en su desarrollo. Pueden ser algunos temas como la democracia, el
Progreso económico, la educación, la igualdad social.

La igualdad social, de manera negativa discriminación, maltrato, abuso.

De manera positiva, trato igualatorio, solidaridad y tolerancia.

• De manera individual elabora un ensayo en donde menciones cuál sería el
Ideal o ideales más importantes en tu vida personal, comentando cuáles serían
Las circunstancias que consideres dificulten su cumplimiento. Menciona qué vas
A hacer para cumplir con este ideal.

Mi progreso económico, lo difícil seria llegar a un punto donde no dependa de nadie forma laboral.
Yo aria todo lo imposible para cumplir mi ideal.

1.3. DISTINTAS CONCEPCIONES DEL
BIEN Y DE LA BUENA VIDA.

A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado
Por alcanzar lo que el considera bueno, o como lo menciona Spinoza, la
Búsqueda constante por preservar de la mejor manera su ser. La ética, más que
El bien en abstracto, busca aquello que le permita al hombre llevar una vida
Buena, es decir, desarrollar sus potencialidades, mejorar sus defectos y convivir
En armonía con él mismo y con los demás.

Actividades:
• En binas elige alguna pareja de filósofos que te presentamos a continuación.
Investiga en cualquier libro de filosofía o de ética que tengas, así como en el
Encarta e Internet, y haz un cuadro comparativo con la postura que tienen acerca
Del bien y de la “vida buena” los siguientes autores: Sócrates y Nietzsche,
Platón y Sartre, Aristóteles y Spinoza, Stuart Mill y Carlos Marx, Epicuro y Kant,
y expongan su cuadro brevemente ante sus demás compañeros.

Aristóteles
Nietzsche,
la naturaleza humana es esencialmente social, a diferencia de teorías sofistas, afirma que la sociabilidad es un rasgo o dimensión esencial de la naturaleza humana
Que una vida buena es la más racional, la más impersonal, la que se conduce por deber. La vida mejor es toda la vida


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Eudemonismo

El termino “eudemonismo” viene de la palabra eudaimonía, que significa en griego felicidad. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles identificaban el bien con la felicidad,
Pero lo que los distinguía era la manera de concebir a la felicidad.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética de tu centro, así como
En el Encarta o el Internet, el método mayéutico de Sócrates y el método dialéctico de
Platón

Para Sócrates y Aristóteles la felicidad se conseguía través de la virtud, pero para
Sócrates la virtud se conseguía a través la sabiduría y conocimiento interior; mientras que para Aristóteles había virtudes intelectuales y virtudes éticas, en donde no sólo la interioridad, sino la adecuada moderación de bienes externos, eran necesarias para alcanzar la virtud y la felicidad. Por otro lado, para Platón el bien y la felicidad no se alcanzan totalmente en este mundo, sino en un mundo superior e ideal al que el hombre debe aspirar a través de la dialéctica, que depura el conocimiento humano acercándolo más al conocimiento de la idea como bien supremo. Para estos tres pensadores clásicos de la filosofía griega, el bien implica un movimiento del alma para alcanzar la felicidad.

Método mayéutico de Sócrates se basaba en la dialéctica (que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano)

Método dialéctico de platón Este consiste en una indagación dentro de uno mismo (en el hombre interior).

Actividades:
• Elabora tu propio concepto de felicidad y compártelo con tus demás compañeros
Es un estado psicológico que trasciende la noción del estado anímico.
De un individuo.
• Menciona tres bienes internos y tres externos que consideres necesarios para
Alcanzar la felicidad. Estar bien en alma, cuerpo y mente. Externos tener amigos estar bien con la familia sin problemas en la sociedad

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Hedonismo
El término “hedonismo” viene del término hedoné, que significa placer, y uno de los filósofos más importantes de la vertiente hedonista es Epicuro, que construyó una postura y corriente ética alrededor del placer.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética, así como en el Encarta, la diferencia
Entre el control del placer por parte de los Epicúreos y por parte de los estoicos
y has una comparación entre ambos.

Los epicúreos, los estoicos y los otros filósofos se unían para negar una existencia después de la muerte. Los epicúreos decían que el bien supremo se realiza en los placeres de la vida. "Si los muertos no resucitan (y según los epicúreos no resuci­tan), comamos y bebamos, porque mañana moriremos. Para los estoicos el bien supremo de la vida se encuen­tra en una indiferencia total, tanto hacia el do­lor, como hacia el placer. No creían en gozarse con los que se gozan ni en llorar con los que lloran

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El domino del placer

Epicuro menciona que el ser humano debe buscar la sabiduría, pero ésta consiste en
El autodominio e imperturbabilidad de animo (ataraxia). Este, a su vez, consiste en dominar nuestras pasiones para llegar a un estado en el que evitemos lo menos posible el
dolor e incrementemos el placer. Pero no cualquier placer, para los epicúreos el placer intelectual es el que nos lleva de mejor manera al autodominio, ya que el placer sensible es más fugaz y mitiga el dolor de manera muy breve. El dominio intelectual, puede llevar a un estado de imperturbabilidad en el cual pueda disminuir el dolor y hacer más
Permanentes los estados de placer.

El ser humano no debe temer a cuestiones como la muerte, que es sólo un estado en el que no hay ni placer ni dolor, ni a los Dioses, ya que, según Epicúreo, la vida de los hombres ni les afecta ni les interesa.

Actividades:
• ¿Qué son los placeres intelectuales y cuáles son los placeres sensibles?
Placeres sensibles, Son sentimientos o gozos agradables de un bien alcanzado.
Placeres intelectuales, son cuando ampliamos nuestro conocimiento al arrancar secretos de nuestra mente.
• Menciona tres ejemplos de placeres intelectuales y tres tipos de placeres sensibles
Placeres intelectuales Al aprender a sumar, al aprender a leer y al saber una noticia.
Placeres sensibles, cuando uno se enamora, al tener un orgasmo y al sacarse un 10 en el examen de ética y valores II
• Realiza un ensayo en donde expreses cuál es la mejor manera para manejar el
Placer sin que te afecte o cause algún tipo de daño.
Lo que le gusta a dos no lastima a nadie

Naturalismo
¿Te has preguntado si la naturaleza tiene un orden? y si lo tiene ¿por qué crees que se dé este orden? ¿Es un orden espontáneo o divino? El naturalismo afirma un orden
Racional en la naturaleza mencionando, algunos como Spinoza o San Agustín, que este orden racional es de origen divino.

Investiga en algún libro de filosofía o ética que encuentres
En tu centro de estudios, así como en el Encarta o el Internet, el significado de Panteísmo. Posteriormente, haz una comparación con la postura naturalista de San Agustín y la postura naturalista de los estoicos. De igual manera haz una comparación entre la teoría de la conservación de los seres de Baruch Spinoza y la teoría evolucionista de Charles Darwin.

Panteísmo: literalmente "Dios es todo" y "todo es Dios") es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes o que la ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) son representados o personificados con el principio teológico de "Dios".

Postura naturista de san Agustín y de los estoicos, estableció el hombre con lo divino, aludiendo irreversiblemente

Postura de baruch y charles Darwin sostenían que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.

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Desarrollo natural

La corriente naturalista tiene como fundamento ético, un natural racional, por ejemplo, Spinoza afirma que ste orden de la naturaleza proviene de Dios, ya que él está en todas partes y al ser racional, la naturaleza y el hombre como parte de la misma, deben de ser de igual

Forma racionales.

Para Spinoza todo ser natural tiende a la conservación de su ser y hablando de un comportamiento bueno o ético, éste sería todo aquello que tendiera a la conservación de este ser y, lo malo todo aquello que vaya en menoscabo del mismo.

El hombre actúa correctamente cuando mediante la actividad lleva a cabo todo lo necesario ara incrementar su ser racional, y se considera malo su actuar cuando hace
Algo que va en deterioro del mismo, o cuando principalmente deja de hacer algo, en
Detrimento de su conservación.

Al hablar de las pasiones, por ejemplo, menciona a la tristeza como una pasión que fomenta a pasividad en el ser humano y a la alegría como algo que incrementa y fomenta la actividad en el hombre. Entonces el bien y el mal en el hombre no son absolutos, sino relativos a la adecuación o no del hombre a la conservación de su ser.

Actividades:

• ¿Consideras que existe un orden racional en la naturaleza?
Si
• ¿Cuál es tu punto de vista acerca del mal en la naturaleza?
Como la suma total de la oposición existente, contra los deseos y necesidades individuales, que la experiencia muestra en el universo.
• Menciona tres actividades en las que fomentes el desarrollo y la conservación
De tu ser y tres en las que consideres puedan ser contrarias.
Inculcar a las personas a no tirar basura en la calle, a no contaminar los ríos y cuida la fauna.
• Consideras que el hombre tiene, igual que los demás seres naturales, un orden
Racional. Haz un ensayo o breve comentario al respecto
Si por que hay diferentes tipos de razas, y no todos somos iguales.

Formalismo

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética de tu centro, o así como en el
Encarta el imperativo categórico de Kant, ¿por qué es imperativo y por qué es
Categórico? Elabora un breve comentario sobre el mismo.
Por que es un imperativo de la moral, por que es categórico, por que es un mandato incondicional


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Para esta corriente y, su principal representante Emmanuel Kant, el fundamento del
Bien es la razón humana, una razón que sirve como guía para el Hombre y que le permite actuar con buena voluntad, que es la Manera práctica en que nuestra razón actúa.

Nuestra voluntad es el principio en que Kant fundamenta el deber, Como algo intrínseco y formal en cada ser humano y al que Tiene que atender como ley moral y principio rector de comportamiento. En esta corriente el bien se identifica con la razón, y en el Deber como imperativo de esta misma racionalidad.

Actividades:
• Forma equipos y menciona si consideras que el deber es producto de nuestra
Racionalidad o producto de algún agente externo.
Si
• ¿Qué opinas de la buena voluntad en el hombre? ¿Consideras qué es una característica
Del ser humano y por qué?
Si por que sale de la conciencia
• Menciona tres ejemplos de deberes que hayas hecho por voluntad propia
y tres ejemplos de deberes que hayas cumplido por imposición o influencia
Externa.
Voluntad propia Influencia externa
Hacer la tarea cocinar
Ir a la escuela hacer el aseo
Estudiar lavar el carro



Utilitarismo

Hablamos de utilidad cuando estamos llevando a cabo o usando algo que tiene un fin práctico, pero Stuart Mill, principal representante de esta corriente, va más allá y le
Da un fundamento ético al termino utilidad o utilitario.

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética de tu centro de estudios, o en el Encarta, ¿cuáles son los principios del positivismo y cuáles los del utilitarismo? Elabora un cuadro comparativo con diferencias y similitudes entre estas corrientes.
.

Principios del positivismo
Principios del utilitarismo.
El positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.

nos limitamos a hablar de acciones realizadas por motivos de deber y en obediencia inmediata a principios, es interpretar erróneamente el pensamiento utilitarista el imaginar que implica que la gente debe fijar su mente en algo tan general como el mundo o la sociedad en su conjunto





Stuart Mill es el primer filósofo que habló del término “utilitario”, no como algo
Egoísta, sino como la utilidad para el mayor número de personas posible. Habla
De una justicia social en la que se busca el bienestar de la mayoría y no sólo De unos cuantos. Pero el bien, como utilidad para Mill, tiene un fundamento Ético, intelectual y corporal. Expone al placer como el estado ideal para que el Hombre se desarrolle, mencionando los placeres intelectuales como los más Importantes, ya que los placeres sensibles satisfacen necesidades físicas del individuo, Mientras los intelectuales alimentan y dan alegría al espíritu. Para Stuart Mil más que el bien en abstracto, el hombre debe buscar el bienestar para la Mayor cantidad de individuos posible.

Actividades:
• ¿Cuál es la diferencia entre bien y bienestar para el individuo?
Bien es estar bien sin ningún problema, y bienestar es no tener problemas como individuo
• ¿Consideras que tu comunidad, tu familia y tú se encuentran en un estado de
Bienestar? Si no es sí, ¿qué necesitarían desde la perspectiva utilitarista para
Tener bienestar?
Yo si considero que nos encontramos en un estado de bien enhestar

Vitalismo y Existencialismo
¿Te has preguntado cuál es la responsabilidad que implica la libertad como Producto de nuestra existencia? ¿Qué responsabilidad le das a los demás y que Responsabilidad a ti mismo sobre el desarrollo y futuro de esta existencia?

Actividades:
• Investiga en cualquier libro de filosofía o ética, así como en el Encarta o el Internet, a qué se refiere Jean Paul Sartre cuando menciona que “el hombre está condenado a ser libre” y elabora un comentario al respecto. De igual manera Menciona a que se refiere Nietzsche con su frase “Dios ha muerto” y elabora También un comentario. Posteriormente haz una comparación entre estas dos
Posturas, diferencias y similitudes.

Jean paul: Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo

Nietzsche Ahora se trata de meditar sobre a metafísica de Nietzsche. Su pensamiento se ve bajo el signo del nihilismo. Éste es el nombre para un movimiento histórico reconocido por Nietzsche que ya dominó en los siglos precedentes y también determina nuestro siglo. Su interpretación es resumida por Nietzsche en la breve frase: «Dios ha muerto».

Comentario, tanto la frase de Jean paul como la de nietzsche nos dice que el hombre debe ser libre y que todos los dioses tienen que morir.

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Existencia indeterminada

Para los filósofos existencialistas, como Jean Paúl Sartre, el hombre Es el único responsable de su libertad, no está determinado por ninguna Esencia, ya que al nacer es pura existencia. Posee una libertad Absoluta y tiene que desarrollar esta existencia a través del tiempo De manera individual.

Actividades:
• Lee acerca de la postura ética de Sastre y reflexiona acerca de su idea sobre la
Libertad y la existencia en los hombres.

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Voluntad de poder
Por otro lado, filósofos vitalistas como Nietzsche, afirman que los valores Morales como la religión cristiana, sólo reprimen las fuerzas vitales De desarrollo para el hombre. Hacen que el hombre exista en un mundo De ilusiones provocando que se despreocupe por vivir y desarrollarse En el presente.

Para estos filósofos, no existen el bien o el mal como tal o en abstracto. Bueno es todo aquello que conduce al hombre al desarrollo de Sus potencialidades vitales, (libertad, creatividad, crecimiento, valentía); Mientras que malo es todo aquello que reprime o va en contra de estas fuerzas vitales, (Sometimiento, culpa, pasividad, cobardía).

Actividades:
• Revisa la teoría ética de Nietzsche y explica por qué consideraba que los valores
Cristianos, específicamente la culpa, reprimen al hombre.

Nietzsche: en la escisión de la realidad en dos mundos ("Mundo Sensible" y "Mundo Inteligible o Racional") . Este dogmatismo es síntoma de decadencia pues se opone a los valores del existir instintivo y biológico del hombre.

Forma equipos y con ayuda de tu asesor menciona valores morales tradicionales
De tu país o tu comunidad con los que estés de acuerdo y consideres que
Fomentan tu desarrollo personal y valores morales de tu país o comunidad que
Consideres no fomenten o sientas que obstaculicen tu desarrollo.

Valore morales con los que estoy de acuerdo: Respeto Tolerancia Humildad Honradez Constancia Amabilidad
Honestidad
Valores morales con los que no estoy de acuerdo: pornografía o inclusive el turismo sexual,

1.3.2. La idea de la buena vida para las distintas concepciones
Del bien
Como pudimos ver, el ser humano tiende a la conservación De su ser y al bien. Así mismo, el bien no Es algo abstracto, sino la búsqueda concreta y constante
Del ser humano por realizarse. Ya sea a través Del conocimiento, de la virtud, de la moderación Del placer, la ley natural, el bienestar general, el Cumplimiento del deber, la realización individual, O la realización de las fuerzas vitales; los hombres a Lo largo de la historia, en sus diferentes contextos y desde sus distintas culturas, Desde sus formas de pensar y de sentir, nos han proporcionado herramientas Intelectuales que son útiles para tener una visión más completa de los comportamientos Y caminos que le pueden conducir hacia una vida productiva y Armónica, tanto interior como exteriormente.

Actividades:
• Forma equipos y elige una postura ética de las aprendidas anteriormente y Relaciónala con un tema de tu país, tu comunidad o tu persona. Menciona qué Aspectos de esta postura ayudan a tu realización como individuo y qué aspectos Consideras que no te benefician. Posteriormente expongan ante los demás Equipos tus conclusiones.

Postura ética de san Agustín: no menor dificultad representa la adecuación de la noción de verdad del cristianismo a la de la filosofía griega; el origen divino de la verdad hace, para los cristianos, de su verdad, la verdad, a secas. Esta postura difícilmente se puede reconciliar con la tendencia griega a la racionalidad y su aceptación de los límites del conocimiento.
• Elabora de manera individual un mapa conceptual con las distintas posturas,
Representantes e idea principales.





San Agustín No menor dificultad representa la adecuación de la noción de verdad del cristianismo a la de la filosofía




Aristóteles la naturaleza humana es esencialmente social, a diferencia de teorías sofistas, afirma que la sociabilidad es un rasgo o dimensión esencial de la naturaleza humana

Posturas y
Representantes

Nietzsche que una vida buena es la más racional, la más impersonal, la que se conduce por deber. La vida mejor es toda la vida



Platón: por supuesto, muy remoto al verdadero precepto del amor al prójimo y a lo que el hombre de la calle y el moralista entienden por solidaridad.